Gestión de procesos
Un procesador se dedica exclusivamente a un proceso, con todos sus recursos, no puede dedicar unos recursos a un proceso y el resto a otro proceso simultáneamente. Incluye:
- Planificación de procesos: se trata de la parte del sistema operativo que decide qué proceso emplea el procesador en cada instante de tiempo.
- Mecanismos de comunicación entre procesos: permiten comunicar a dos procesos del sistema operativo, tales como la mensajería.
- Mecanismos de sincronización: permiten coordinar a procesos que realizan accesos concurrentes a un cierto recurso.
Administración de memoria principal
Tiene como objetivo la gestión de la memoria principal, lo que incluye la gestión del espacio de memoria principal libre y ocupada, así como la asignación de memoria principal a los procesos.
Administración de ficheros
Gestiona la manera en que la información se almacena en dispositivos de entrada/salida que permiten el almacenamiento estable.
Gestión de los dispositivos de entrada/salida
Parte del sistema operativo que conoce los detalles específicos de cada dispositivo, lo que permite poder operar con él.
Además, el sistema operativo ofrece:
- Lanzador de aplicaciones: permite el lanzamiento de un programa. Esto incluye los intérpretes de órdenes textuales y los basados en gestores de ventanas.
- Llamadas al sistema: conjunto de servicios que los procesos pueden solicitar al sistema operativo.
Uno de los propósitos del sistema operativo es gestionar el núcleo intermediario que mas bien consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, esto alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. en los cuales tienes muchos procesos como los mecanismos de comunicación y sincronización. Liz Michel Reyes( Lic.Fisioterapia)
ResponderEliminar